Patricia Highsmith: Sirenas en el Campo de Golf

De nuevo reseñando una recopilación de cuentos de Patricia Highsmith: los extraños seres que habitan sus libros: seres solitarios, inadaptados, decididamente aislados (ya sea por su personalidad o por las circunstancias) que encuentran caminos insospechados para avanzar.

Sirenas en el campo de Golf: Tras salvar al presidente de un atentado, la vida de un hombre cambia drásticamente y, al llegar la prensa para hacer el reportaje de su vida después de la hazaña, muchas cosas van a cambiar. Un relato perturbador de como la percepción es lo que crea nuestra realidad.

El botón: ¿cualquiera puede ser asesino?, ¿matar a alguien es una decisión moral?, ¿la inteligencia tiene que ver con que no atrapen al asesino o se trata de un simple acto de suerte? Esas preguntas quedan flotando en la atmósfera con este cuento.

Donde está la animación: la interesante historia de un fotógrafo que se encuentra "la foto perfecta" y su vida cambia, al igual que la de la chica a la fotografía. Sus caminos, sin embargo, vuelven a entrecruzarse en una situación muy distinta.


La última fiesta de Chris: en el complicado mundo de la farándula, donde la soledad se recubrede flashazos y lentejuelas, conocemos a Chris, un benefactor de 12 hombres que, se reunen, para celebrar una última cena.

Un disparo de la nada: aunque ya les conté de esta historia, creo que es de las más conmovedoras del compendio: un joven estadounidense viaja a México, donde es acusado, aparentemente sin motivo, de un extraño crimen.

Un reloj hace tic tac en Navidad: El valor de las cosas suele medirse en relación a lo que nos cuesta obtenerlas: este importante mensaje emerge de este cuento. Amarga moraleja.

Sustancia de Locura: Cuando unos reporteros llegan a realizar un reportaje a una residencia, viejos rencores emergerán y provocarán una tragedia. Una historia aterradora.

No soy tan eficiente como otras personas: la locura del personaje en esta historia se verá disparada por la eficiente laboriosidad de su vecino, quien, al ser un genio de la reparación, pone en perspectiva todos los hechos de su vida.


En esta vida no, tal vez en la próxima: la soledad de una mujer viuda, explorada en sus más extraña faceta.

El mes más cruel: Una maestra de francés viaja a Inglaterra, donde vivirá una experiencia que le cambiará la vida.

La romántica: Una joven secretaria encuentra una forma para lidiar con la soledad.

Especialmente los últimos tres cuentos, que hablan de la soledad femenina, me hicieron pensar en las biografías que he leído de la autora. La manera en que bisecciona la soledad femenina y sus manías me pone la piel de gallina.

Muy recomendable, aunque no es para todos. Definitivamente no es un libro para iniciarse en la literatura y tiene su vuelta de tuerca.

Cuatro estrellitas.

Highsmith, Patricia "Sirenas en el Campo de Golf"
Editorial Anagrama, 2002
ISBN: 978-84-339-3065-1
Colección: Compactos Anagrama
Páginas: 230
Formato: 12 x 18
Traducción: Jordi Beltrán

D.

1 comentario:

Juan dijo...

grande Highsmith, grande!!!

Una mujer que caminaba sobre las vías

Se llevó a cabo la fiesta de fin de año de la oficina en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca. La verdad yo no ubicaba mucho el rumbo, pero...